El Centro de Estudios sobre Seguridad, Inteligencia y Gobernanza (CESIG) del ITAM, en alianza con Fundación IDEA e Innovations for Poverty Action (IPA), lideró la implementación del programa Fortalecimiento Institucional y Certificación de Policías de Investigación (FORTAPOL), una iniciativa con la subvención del Departamento de Estado de los Estados Unidos de América a través de la Oficina Internacional de Asuntos de Narcóticos y Aplicación de la Ley (INL) en México (INL). El proyecto se realizó entre agosto de 2022 y septiembre de 2024 para fortalecer las capacidades de investigación criminal de las fiscalías en México.
El proyecto tuvo tres objetivos principales:
- Profesionalizar y capacitar a policías de investigación mediante un programa de formación especializado y diseñado a partir de un diagnóstico de brechas de competencias.
- Implementar modelos de gestión y coordinación en las fiscalías estatales para optimizar el trabajo en equipo y la supervisión del personal investigador.
- Mejorar el uso de Intervenciones de Comunicaciones Privadas autorizadas o ratificadas judicialmente (J-SCIP), desarrollando guías operativas y evaluaciones piloto para fortalecer investigaciones de alto impacto.
Resultados destacados:
- 717 policías de investigación capacitados en seis fiscalías estatales y la Fiscalía General de la República, con una mejora significativa en sus evaluaciones de conocimientos.
- Desarrollo de un perfil óptimo de investigador y manuales para estudiantes e instructores, con contenidos prácticos y aplicables al trabajo diario que constituyen la base del trabajo de investigación.
- Creación e implementación del Modelo de Herramientas Organizacionales para mejorar la coordinación y el monitoreo del desempeño policial en cinco entidades del país.
- Elaboración de documentos guía pioneros en materia de Intervención de Comunicaciones Privadas autorizadas o ratificadas judicialmente (J-SCIP) en México: (1)Diagnósticos estatales; (2) Guía Operativa; (3) Listado de Elementos de Operación. Asimismo, se implementó un piloto en la Fiscalía del Estado de Michoacán.
FORTAPOL no solo mejoró el conocimiento y las habilidades de los policías de investigación, sino que transformó la forma en que las fiscalías estatales contemplan la gestión, supervisión y coordinación de su labor investigativa. El proyecto dejó capacidades instaladas, herramientas sostenibles y diagnósticos exhaustivos que permiten:
- Aumentar la efectividad de las investigaciones de delitos de alto impacto.
- Fortalecer la confianza pública en las instituciones de procuración de justicia.
- Garantizar la continuidad y escalabilidad de las mejoras a nivel nacional.
Gracias a esta iniciativa, cientos de policías de investigación hoy cuentan con más herramientas, motivación y confianza para enfrentar los retos del sistema de justicia mexicano.
Si deseas más información sobre FORTAPOL, escribenos a cesig@itam.mx. También te invitamos a consultar la sección de infografías para conocer más sobre los resultados claves del programa en inglés.
----
Últma fecha de actualización: 20 de agosto de 2025