Seminario virtual CESIG. Hacia un modelo estatal de seguridad: policía estatal

Seminario virtual CESIG. Hacia un modelo estatal de seguridad: policía estatal
Centro de Estudios sobre Seguridad, Inteligencia y Gobernanza
Viernes 15 de octubre de 2021
19:45ha

Seminario virtual CESIG. Hacia un modelo estatal de seguridad: policías

 

El pasado 13 de octubre nuestro director Jorge E. Tello Peón y sus invitados María Elena Morera, Alberto Capella y Leonardo Curzio intercambiaron ideas y puntos de vista en torno a cuatro temas principales:

* Definición de policía: ¿instrumento de gobierno para la aplicación del uso legítimo de la fuerza o la violencia?

* Uso de la fuerza: legalidad, legitimidad y eficacia, ¿se puede? ¿se debe? ¿sirve?

* ¿Mando único?: la policía estatal tiene funciones distintas y complementarias de las policías federal y municipales. ¿Los límites o fronteras funcionales están definidos por los conceptos de subsidiaridad o supletoriedad, dependiendo si se sustituyen por incapacidad (insuficiencia) o por competencia (responsabilidad de cada uno)?

* ¿Dos policías?: El riesgo de que las especialidades desarticulen la a función policial. La carrera policial y la complementariedad de las funciones de vigilancia, investigación e intervención.

 

María Elena Morera

María Elena Morera es activista ciudadana en seguridad pública y fortalecimiento ciudadano. Actualmente es presidenta de Causa en Común. Su trabajo y experiencia en temas de seguridad la llevó a ser invitada Permanente del Consejo Nacional de Seguridad Pública; miembro del Comité de Evaluación de la Coordinación Nacional Antisecuestro; consejera de distintas OSC y promotora de la Red Nacional por la Seguridad Pública, ciudadanos + policías.  También es columnista de El Universal.

En 2014 María Elena fue reconocida por Compartir Fundación Social con el premio al líder social y en 2015 recibió la Presea Ignacio Manuel Altamirano que otorga el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal en la categoría de Derecho y Justicia en la Sociedad Civil.

 

Leonardo Curzio

Doctor en Geografía e Historia, con especialidad en Historia Contemporánea por la Universidad de Valencia, España. Experto en Seguridad Nacional, Gobernabilidad y Estudios estratégicos. Se ha desempeñado en el periodismo y la academia. Dentro de la academia ha impartido docencia en la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Iberoamericana, Universidad de las Américas, la Escuela Nacional de Antropología e Historia y la Universidad de Valencia. Es Investigador del CISAN y miembro del SNI. Ha publicado trabajos científicos en diversos países del mundo. Además, participa en el programa Primer Plano del Canal 11 y es columnista de El Universal.

 

Alberto Capella

Jesús Alberto Capella Ibarra es un abogado tijuanense. De activista se convirtió en funcionario durante los años de mayor violencia de la ciudad. Fue dos veces titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) en Tijuana: de 2007 a 2008 y de 2010 a 2013. También se desempeñó como coordinador del Consejo Ciudadano por la Transparencia y el Combate a la Corrupción en Baja California, consejero del Comité de Participación Ciudadana de la Procuraduría General de la República (PGR) y presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California. Fue secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo y Morelos.

 

La grabación del seminario se encuentra disponible aquí y el código de acceso es pb6BS2.6