Las consecuencias económicas de la violencia criminal en México: evidencia reciente

Las consecuencias económicas de la violencia criminal en México: evidencia reciente
Centro de Estudios sobre Seguridad, Inteligencia y Gobernanza
Jueves 2 de marzo de 2023
5:30ha

El pasado 9 de febrero, en un ejercicio de colaboración entre académicos de diversas universidades y múltiples disciplinas, se presentaron los avances de investigación sobre las consecuencias económicas de la violencia criminal en México.



El evento comenzó con la introducción de Carolina Garriaga de esta red interdisciplinaria de investigación. En una primera presentación, Laura Atesta habló sobre el impacto de la violencia en el precio de la vivienda en la Ciudad de México. Otro de los temas que Atesta tocó fue la injerencia de la violencia sobre las dinámicas cotidianas en la sociedad y en las actividades comerciales. Una de las puntos principales fue la diferenciación de la violencia entre actos de violencia de gran impacto, que son fuertemente debatidos en Palacio Nacional, y aquellos actos que suceden cotidianamente en la sociedad mexicana.



Por su parte, Brian Phillip compartió los avances de su investigación sobre violencia criminal e inversión extranjera directa. Una de las conclusiones que hasta ahora ha encontrado es el efecto negativo de la fragmentación criminal en la inversión extranjera. En este sentido, no es la violencia criminal per se un factor para el detrimento de la inversión extranjera, sino la fragmentación y la existencia de conflicto entre células criminales. Para concluir, el profesor Vidal Romero, co director del centro, presentó los avances de un proyecto que busca encontrar la relación entre el federalismo fiscal mexicano y el gasto en seguridad en los estados y municipios. Una primera hipótesis que surge es que los estados y municipios con mayor independencia fiscal gastan más en proyectos de seguridad.



El seminario se puede ver en nuestro canal oficial de youtube: https://www.youtube.com/watch?v=Anj9dqhPiaI