Hacia un modelo de Seguridad Nacional: El modelo municipal

Hacia un modelo de Seguridad Nacional: El modelo municipal
Centro de Estudios sobre Seguridad, Inteligencia y Gobernanza
Viernes 2 de diciembre de 2022
13:00ha

Hacia un Modelo de Seguridad Nacional: El modelo municipal

Como parte del esfuerzo del CESIG para construir la base de un Modelo Nacional de Seguridad en México, el viernes 2 de diciembre de 2022 se llevó a cabo el Seminario Virtual “Hacia un Modelo de Seguridad Nacional: el modelo municipal”. En la sesión contamos con la participación de:

 

  • Lilian Chapa Koloffon, Investigadora Senior del World Justice Project y experta en instituciones de seguridad pública
  • Federico Fernández Montañez, Comisionado de Seguridad y Protección Ciudadana en Saltillo, Coah.
  • Bernardo León Olea, ex Comisionado de Seguridad Pública en Morelia, Mich.
  • Jorge E. Tello Peón, CESIG/ITAM

 

La discusión dio inicio alrededor de la pregunta: ¿Es la policia el elemento básico de un modelo municipal de seguridad?

Por su parte, Bernardo León mencionó que debería plantearse un modelo de policía en general, y no fragmentado como se ha hecho hasta ahora. Sin duda, dijo que el municipio debería ser el centro de este modelo, dado que es en esta unidad geográfica es donde se hacen las labores de policía más próximas. Por otra parte, para Lilian Chapa lo primero que se debería de hacer para resolver la situación es una ley policiaca que defina las funciones y especificaciones de operación de cada una de las policias con base a los problemas de seguridad que enfrentamos, por ejemplo, haciendo distinciones por regiones, y luego por municipio.

Federico Fernández Montañez, quien es actualmente el Comisionado de Seguridad en Saltillo, argumentó que la policía municipal debería ser la policía fuerte, y que las conversaciones deberían darse de abajo hacia arriba, y no al revés como ha sucedido en los últimos años.

La discusión fue muy interesante y siguió desarrollandose alrededor de las funciones básicas de las policias municipales y los retos actuales como la desconfianza de la ciudadanía, los recursos pendientes y la falta de especializaciones en inteligencia e investigación.

Para saber más, ¡te invitamos a ver toda la sesión en nuestro canal oficial de YT!

¡No olvides mantenerte al tanto de nuestros siguientes eventos!

 

Puedes ver el seminario aquí: https://youtu.be/QW8HErLqhcY