Seminario Virtual CESIG: Modernización del Sistema de Inteligencia Estratégica para la Seguridad Nacional

Seminario Virtual CESIG: Modernización del Sistema de Inteligencia Estratégica para la Seguridad Nacional
Centro de Estudios sobre Seguridad, Inteligencia y Gobernanza
Miércoles 28 de septiembre de 2022
13:00ha

Modernización del Sistema de Inteligencia Estratégica para la Seguridad Nacional

 

El miércoles 28 de septiembre de 2022, se llevó a cabo el Seminario Virtual del Centro de Estudios de Seguridad, Inteligencia y Gobernanza (CESIG): “Modernización del Sistema de Inteligencia Estratégica para la Seguridad Nacional”, donde el investigador Manuel Balcázar, especialista en inteligencia estratégica y seguridad, presentó su tesis doctoral sobre la inteligencia estratégica como herramienta para reducir la incertidumbre, así como la consecuente urgencia de modernizar los sistemas de inteligencia en nuestro país. El co director del CESIG, Jorge Tello Peón, comentó la presentación.

 

Manuel Balcázar expuso la obligación de actualizar e incorporar un Sistema de Inteligencia para la Seguridad Nacional que integre todos los componentes del Estado mexicano, que evite la fragmentación de cada una de las partes y apunte hacia una visión de largo plazo común. Su investigación presenta de manera muy concreta nueve categorías de componentes clave para la operación de un Sistema de Inteligencia Nacional, dicha categorización considera la asimetría del país y las deficiencias del esquema actual. Como conclusión, Balcázar propone la construcción de un modelo a la largo plazo, especificando y tipificando las necesidades en cada una de las fases de construcción.

 

Te invitamos a ver este seminario otra vez en nuestro canal oficial de YouTube: https://youtu.be/4xV_LUPD1Ng

 

Puedes consultar la presentación del Dr. Balcazar:  aquí

 

Puedes leer más acerca de este tema aquí:

Manuel Ignacio Balcázar Villareal, “Modernización del Sistema de Inteligencia Estratégica para la Seguridad Nacional en México”, Revista de Estudios en Seguridad Internacional, Vol. 5, No. 1, (2019), pp. 71-81.