Seminario virtual CESIG. Las mujeres y su participación en la justicia extralegal: linchamientos y autodefensas

Seminario virtual CESIG. Las mujeres y su participación en la justicia extralegal: linchamientos y autodefensas
Centro de Estudios sobre Seguridad, Inteligencia y Gobernanza
Miércoles 7 de abril de 2021
18:45ha

Seminario virtual CESIG. Las mujeres y su participación en la justicia extralegal

 

Nuestra afiliada Gema Santamaría, acompañada por Irene Álvarez del COLMEX, abordaron el papel de las mujeres en los linchamientos del México pre revolucionario y en el contexto de las autodefensas. Algunas de sus ideas principales son que las mujeres no solamente han sido víctimas de los linchamientos sino victimarias lo cual nos habla de que no pueden ser consideradas como inherentemente pacíficas. Respecto al tema específico de linchamientos, nuestra afiliada explicó que éstos eran producto de mantener el status quo de creencias religiosas, actos de defensa de familiares, etc. Irene Álvarez, por su parte, explicó que el papel de las mujeres ha estado relegado de las autodefensas y se les asocia prioritariamente a los lazos personales que éstas mantengan con otros líderes.

La grabación del evento se encuentra disponible aquí y el código de acceso es: Tc8j?^2=

 

Irene Álvarez Rodríguez

Es Doctora en Ciencias Sociales y Humanidades por la Universidad Autónoma Metropolitana, y actualmente es investigadora postdoctoral del Colegio de México (COLMEX). Su trabajo como investigadora se centra en estudios etnográficos sobre la relación entre la sociedad civil y el crimen organizado en Guerrero y Michoacán. Fue Investigadora Asociada en la Red Amapola México y Coordinadora ejecutiva en del proyecto de consultoría: “Memorial a las víctimas de desaparición forzada en El Quemado, Atoyac de Álvarez, Guerrero” de Data Cívica, A.C. Sus temas de interés son: conflicto, movimientos sociales, sociedad civil, respuestas de la ciudadanía a la violencia e inseguridad, narcotráfico y economías ilegales.

 

Gema Kloppe-Santamaría

Historiadora y sociologa especialista en crimen, violencia, religión y género en los siglos XX y XXI en México y Centroamérica. Actualmente es Profesora Asistente de Latin American History en Loyola Univesity Chicago. También es editora, con David Carey Jr., del volumen Violence and Crime in Latin America: Representations and Politics. Su más reciente publicación, “In the Vortex of Violence: Lynching, Extralegal Justice, and the State in Post-Revolutionary Mexico”, examina la historia sin trazar de los linchamientos en la etapa post-revolucionaria (1930-1960). Fue Directora del Programa de Licenciatura de Relaciones Internacionales del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y también fue Visiting fellow en el Center for US-Mexican Studies de la University de California, San Diego y ha trabajado en proyectos de investigación del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo