Seminario Virtual CESIG: Hacia un Modelo Estatal de Seguridad: Modelo Penitenciario, primera sesión

Seminario Virtual CESIG: Hacia un Modelo Estatal de Seguridad: Modelo Penitenciario, primera sesión
Centro de Estudios sobre Seguridad, Inteligencia y Gobernanza
Miércoles 2 de marzo de 2022
13:00ha

Hacia un Modelo Estatal de Seguridad: Modelo Penitenciario, primera sesión 

 

El 2 de marzo de 2022, el Centro de Estudios de Seguridad, Inteligencia y Gobernanza del ITAM organizó una mesa de discusión sobre los desafíos, problemas y posibles soluciones del sistema penitenciario en México. El objetivo de la sesión fue proponer cuál sería el mejor modelo de prisión para México. Este seminario es parte de dos sesiones sobre la problemática del modelo penitenciario actual.  

 

La primera sesión fue moderada por el especialista Patricio Patiño Arias, quien sentó las bases de las principales problemáticas del sistema penitenciario y las funciones básicas del mismo. Después el Dr. Rodrigo Serrano, magistrado del Tribunal Supremo de Justicia, expuso las bases constitucionales de la justicia penal. Posteriormente el Mtro. Orlando Camacho, director general de México SOS habló del papel de la sociedad civil en el mejoramiento del sistema penitenciario. Por último, el Mtro. Orlando Camacho explicó los lineamientos para desarrollar prisiones eficientes y de calidad. Asimismo, el Ing. Jorge Tello, co-director del CESIG, hizo comentarios finales a las presentaciones. 

 

La plática ilumina las bases legales y los objetivos básicos del sistema penitenciario en México. Asimismo, señaló la importancia de las instalaciones, equipo y personal necesario para darle una vida digna a los internos y lograr la verdadera reinserción social.  

 

Revisa el seminario completo en nuestro canal de YT: https://youtu.be/jEQX3TDRzlQ