Seminario Virtual CESIG: Hacia un Modelo Estatal de Seguridad: Mesa de Seguridad Ciudadana y Justicia

Seminario Virtual CESIG: Hacia un Modelo Estatal de Seguridad: Mesa de Seguridad Ciudadana y Justicia
Centro de Estudios sobre Seguridad, Inteligencia y Gobernanza
Miércoles 23 de marzo de 2022
13:30ha

Hacia un Modelo Estatal de Seguridad: Mesa de Seguridad Ciudadana y Justicia   

 

El 23 de marzo de 2022 el Centro de Estudios de Seguridad, Inteligencia y Gobernanza organizó una mesa de expertos para discutir el trabajo y los efectos de las Mesas de Seguridad Ciudadana y Justicia en el sistema de seguridad pública. La plática versó principalmente sobre los efectos positivos de la participación ciudadana y presentó una guía de cómo formular el activismo civil para tener un verdadero efecto sobre la seguridad pública. 

 

La sesión demostró ampliamente que la participación ciudadana activa y efectiva logra hacer cambios tangibles en materia de seguridad, tanto en la ley, como en la operación del sistema de justicia penal. México SOS demuestra ser un caso de éxito que, sin duda, se puede replicar para traer cambios duraderos en todo el país.  

 

Participaron: 

  • Orlando Camacho Nacenta, director general de Mexico SOS 

  • Luis Apperti Llovet, Coordinador de vinculación de la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia de Tampico- Madero – Altamira, Tamaulipas.  

  • Marco Antonio Erosa Cárdenas, Coordinador de la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia en Cancún- Isla Mujeres, Quintana Roo.  

  • Deyanira Eunice Castellón Rivera, Coordinadora de la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia en Lázaro Cárdenas, Michoacán.  

  • Fátima Pérez Aranda, Coordinadora de la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia en Xalapa, Veracruz. 

  • Marco Antonio Zamarripa González. Director de Consejo Cívico de las Instituciones Laguna e integrante de la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia de Torreón, Coahuila. 

 

Vuelve a ver el seminario en nuestro canal de YT: https://youtu.be/Is2z0axmBJM