Seminario conjunto WJP y CESIG. Presentación del documental "Detectives de Chihuahua"

Seminario conjunto WJP y CESIG. Presentación del documental "Detectives de Chihuahua"
Centro de Estudios sobre Seguridad, Inteligencia y Gobernanza
Jueves 19 de agosto de 2021
20:45ha

Seminario conjunto World Justice Project-CESIG

 

El miércoles 18 de agosto a las 13 hrs, Lilian Chapa presentó su documental “Detectives de Chihuahua” acompañada por Tim Kessler y Vidal Romero.

El documental dirigido por Lilian y Marien Rivera muestra el trabajo de la única policía municipal del país que cuenta con una Unidad Especializada en Investigación en Delitos por Razones de Género. Los elementos de la policía municipal de Chihuahua pueden investigar, hacer trabajo de investigación y perseguir presuntos secuestradores, violadores, y feminicidas. En este cortometraje documental se puede ver el trabajo de una mujer policía con la tarea de investigar cuatro delitos de género.

Lilian es Licenciada en Periodismo por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García con estudios en Prevención del Delito a Nivel Local por la Universidad de Chile. Es analista de política pública especializada en reforma policial y seguridad pública con experiencia en México, Honduras y Colombia. Actualmente es investigadora senior del World Justice Project (WJP), editora del blog sobre política de seguridad de la revista Nexos y columnista en la revista Gatopardo

En 2018 lideró el desarrollo de un sistema de indicadores de WJP para la evaluación de fuerzas policiales locales y estatales. Desde 2019 es líder de la implementación del proyecto Alianza por la transformación de la Policía Municipal de Oaxaca Open Society Foundation (OSF)- proyecto financiado para fortalecer la colaboración institucional entre fiscales locales y policía.

Chapa ha evaluado los programas de prevención del crimen en ciudades del norte del país y Honduras que han sido implementadas por los gobiernos y agencias de asistencia internacional. También es co-autora de las tres evaluaciones del subsidio del Programa Nacional de Prevención del Delito publicadas por México Evalúa en donde trabajó como investigadora del programa de seguridad pública.

Tim Kessler es Doctor en Ciencia Política por la Universidad de California Berkeley. Actualmente es Country Director de la oficina del World Justice Project Mexico. Antes de unirse al equipo de WJP, fue Chief of Party para el USAID's Mexico Economic Policy Program (MEPP), en donde promovió iniciativas de transparencia y estuvo encargado de dirigir proyectos de asistencia técnica para implementar y fortalecer el impacto del gobierno abierto y las iniciativas de rendición de cuentas del sector público.

Antes de dirigir el MEPP, Tim fue Chief of Party del USAID’s Mexico Competitiveness Program and Greater Transparency and Accountability Project. También ha sido consultor para el Banco Mundial, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y el Banco Interamericano de Desarrollo.

 

La liga de la grabación se encuentra aquí y el código de acceso es el siguiente: yc8bf=J4