Seminario CESIG: Comentarios al documento de WJP: ¿Qué (no) es la puerta giratoria? Mitos, metáforas y evidencia

Seminario CESIG: Comentarios al documento de WJP: ¿Qué (no) es la puerta giratoria? Mitos, metáforas y evidencia
Centro de Estudios sobre Seguridad, Inteligencia y Gobernanza
Jueves 10 de febrero de 2022
11:30ha

Comentarios al documento de WJP: ¿Qué (no) es la puerta giratoria? Mitos, metáforas y evidencia   

 

El 10 de febrero de 2022 la maestra Vianney Fernández y la doctora Ana Cárdenas González de Cosío presentaron su investigación acerca de los significados del concepto “puerta giratoria” en el sistema de justicia penal, como esta se relaciona con la corrupción y algunas recomendaciones finales para fortalecer el sistema judicial en México. 

 

Durante el seminario se presentó, primero, la explicación de la metodología y análisis de datos para construir el reporte; segundo, los resultados, junto con la tipología de las puertas giratorias y su cobertura mediática correspondiente; y tercero, la relación entre la corrupción y la puerta giratoria. Al final de la sesión, se expusieron lecciones de política pública y preguntas pendientes junto con el profesor Julio Ríos Figueroa del Departamento de Derecho del ITAM y afiliado CESIG.  

 

Les invitamos a revisar esta conferencia si quieren ahondar en el tema. Los resultados y exhortaciones de las investigadoras son en extremo valiosas para identificar los problemas de impunidad en el sistema de justicia penal, así como la lección de que la impresión mediática sobre el tema no siempre representa del todo a la realidad. 

 

Checa el seminario CESIG completo en nuestro canal de YT: https://youtu.be/DIyfYjJT2wc