Mesa de debate: policías municipales en México, el camino hacia adelante

Mesa de debate: policías municipales en México, el camino hacia adelante
Centro de Estudios sobre Seguridad, Inteligencia y Gobernanza
Viernes 19 de mayo de 2023
13:15ha

El pasado 17 de mayo el CESIG realizó una mesa de debate con el objetivo de discutir los pasos a seguir respecto a las policías municipales en México. Se contó con la participación de Jorge Tello, codirector del centro y Director General de Madison Intelligence México; David Pérez-Esparza, investigador del Jill Dando Institute of Security and Crime Science de UCL y asesor y consultor para diversas empresas, instituciones policiales y organizaciones multilaterales; y Juan Salgado, investigador senior del World Justice Project con amplia experiencia en los temas de reforma policial, evaluación de protección de derechos humanos en centros penitenciarios y mecanismos de rendición de cuentas policiales.

Los participantes, entre varios temas, discutieron cuáles deberían ser los puntos de enfoque más prominentes en los próximos años respecto a las policías municipales. Para empezar, se determinó que los incentivos institucionales correctos deben establecerse para incrementar el número de policías y evitar la cooptación de estos por el crimen organizado. Segundo, se estableció que el sistema de subsidiariedad, en el que los distintos niveles de policía tengan claras sus competencias, debe hacerse realidad. Tercero, quedó claro que se debe repensar el financiamiento de las policías municipales; hay que saber de qué fondo proviene el dinero y se debe evaluar el impacto de los fondos. Por último, hay que preguntarse si todos los municipios necesitan y pueden tener una policía municipal.

Adicionalmente, Jorge Tello, al terminar el debate, anunció que Juan Salgado y David Pérez-Esparza colaborarán con el CESIG en la realización de un escrito sobre el tema, el cual será presentado como aportación a los gobiernos municipales y se espera sea la base de construcción de un modelo nacional.

El debate completo se puede ver en nuestro canal de YouTube, específicamente en: https://www.youtube.com/watch?v=Ph_ydceCuYE