Enhancing collaboration between state, civil society and community in the face of crime and chronic violence in Mexico

Enhancing collaboration between state, civil society and community in the face of crime and chronic violence in Mexico
Centro de Estudios sobre Seguridad, Inteligencia y Gobernanza
Jueves 2 de marzo de 2023
20:15ha

El lunes 27 de febrero de 2023 se llevó a cabo el Seminario del Centro de Estudios de Seguridad, Inteligencia y Gobernanza (CESIG): “Enhancing collaboration between state, civil society and community in the face of crime and chronic violence in Mexico”, donde los investigadores Trevor Stack y Jenny Pearce, junto con otros miembros de su equipo, presentaron los avances del proyecto de investigación que se titula igual que este seminario y que es el resultado del esfuerzo de varias instituciones académicas, tanto mexicanas como en el extranjero, y organizaciones sociales mexicanas. El Dr. Mateo Vásquez Cortés, integrante del CESIG y profesor del ITAM, moderó el evento.

Los investigadores expusieron las definiciones base de su proyecto, colaboración y violencia crónica, al igual que la metodología que están utilizando. También expusieron los cuatro casos que estudian: Zamora, Apatzingan, Guadalajara y Xalapa. En todos hay colaboración entre instituciones del Estado y organizaciones sociales, lo cual permitió que se encontrarán los puntos en común entre estas experiencias. La presentación concluyó con la exposición de estos puntos, que se resumen en las siguientes categorías: coyuntura problemática, actores, mecanismos de colaboración, fortalezas, desafíos, avances y aprendizajes.

El proyecto sigue en la etapa de análisis, pero promete tener conclusiones que permitan estructurar y promover la colaboración entre el Estado y las organizaciones sociales para disminuir las violencias.

Te invitamos a ver este seminario otra vez en nuestro canal oficial de YouTube: https://youtu.be/fTS8PX3d1E8